II Encuentro de EnConstrucción el 11 de Octubre en Madrid

octubre 5, 2008 at 9:25 am Deja un comentario

El próximo sábado 11 de octubre, EnConstrucción organiza un Encuentro abierto a todo el mundo, con el fin de propiciar un espacio para la reflexión colectiva sobre el proceso asambleario que está viviendo Izquierda Unida.

El objetivo es reunir a gente diversa y elaborar entre todas un documento de dos páginas que recoja la opinión y el sentir de una gran parte de la militancia de nuestra organización: una crítica a cómo se ha llevado el proceso hasta ahora; una apuesta clara por convertir la Asamblea en el punto de partida de un profundo proceso de refundación; y la reivindicación de una serie de propuestas para hacer posible ese proceso y conducirlo a buen puerto.

El objetivo de este documento no es suplir a ningún otro ni abanderar una lista, sino recoger el consenso compartido entre personas diferentes e intervenir con él en el debate de Izquierda Unida desde nuestro ámbito regional madrileño.

El Encuentro se estructurará en dos partes. Primero (10:00-11:30) nos dividiremos en grupos pequeños para discutir y elaborar el documento en base al guión que se adjunta (o que puedes solicitar a info@en-construcción.net). Luego habrá un pequeño descanso (11:30-12:00). Y por último (12:00-13:30) realizaremos un plenario en el que aprobar por consenso el documento y decidir qué queremos hacer con él. Para evitar que termine muy tarde, es deseable que seamos puntuales.

El Encuentro está abierto a todo el mundo, y no hace falta familia ni carnet para acudir a él. Se trata de un espacio público en el que cualquiera puede participar. Puede ser una buena oportunidad para vernos las caras, forjar ideas en común y tejer confianzas entre las gentes de la izquierda. Construir la democracia participativa y la elaboración colectiva es cosa de todos y todas.

El Encuentro de EnConstrucción se celebrará el sábado 11 de Octubre a las 10:00 en el Consejo de la Juventud de España, C/ Montera 24 6ª planta (Madrid), Metro Sol y Gran Vía.

Aquí abajo (pinchando en “más…”) puedes ver el guión provisional que utilizaremos y empezar a pensar o sugerir cualquier cambio

Guión para elaborar el documento en el

II Encuentro de EnConstrucción

Instrucciones de uso: Esto es un guión para el debate y la elaboración de un documento o declaración de dos páginas acerca del proceso asambleario de Izquierda Unida. Todo lo que ves escrito se puede modificar, borrar, añadir, matizar, enriquecer, sintetizar, etc. y no tienes que cortarte a la hora de hacerlo. En eso consiste la elaboración colectiva. Aunque está pensado para el Encuentro del 11 de Octubre, se ha difundido con la idea de que la gente pueda empezar a hacer o pensar sus aportaciones antes de ese día, bien a través de la lista de correo o del hilo del foro alternativo de IU. El texto consta de tres partes, de las cuales la más importante y controvertida quizá sea la tercera. Es importante que todos y todas pensemos qué puntos son más importantes y cómo podemos concretarlos, para evitar decir cosas tan vagas que todo el mundo, crea o no en ellas, pueda suscribirlas. Repetimos que esto es un texto abierto, en tus manos está ayudar a cerrarlo.

Presentación

Tras el abultado fracaso electoral sufrido por IU en las pasadas elecciones generales del 9 de marzo, muchos militantes IU creímos que había llegado el momento de realizar un proceso de refundación democratizadora y de convergencia social y política con la izquierda de este país. Para poder afrontar ese proceso con éxito, entendíamos que resultaba necesario, antes de nada, dejar atrás las intrigas internas y las confrontaciones personales, alentar la participación de la militancia y la democracia interna en detrimento del poder de las cúpulas y poner en marcha un proceso asambleario diferente a los conocidos hasta ahora.

Transcurridos varios meses desde el desastre electoral, y a poco más de un mes para la Asamblea Federal, las palabras que mejor definen el estado de ánimo de quienes alumbramos la esperanza de un cambio son decepción y escepticismo. Decepción referente a cómo se ha desarrollado el proceso hasta ahora: dirigido por los viejos grupos de poder, bloqueado por debates absurdos e ideas pobres, y llevado a cabo de un modo poco transparente. Escepticismo ante un proceso que no garantiza la democracia y dificulta la participación, y aleja la posibilidad de una Izquierda Unida diferente, donde las bases controlen la organización y la organización esté al servicio de la sociedad.

Ante esta situación de incertidumbre, desde EnConstrucción queremos hacer publica esta declaración, que recoge una crítica al proceso, una apuesta por la refundación y una reivindicación de propuestas que consideramos básicas para que esta apuesta tenga éxito, y para que la Izquierda Unida que salga del proceso sea mas fuerte, mas democrática y con mayor capacidad de ilusionar, tanto a la militancia como a la sociedad.

1. Crítica del proceso asambleario

– El proceso se ha fraguado de nuevo en el nivel de las élites copulares de Izquierda Unida, que no han hecho ningún esfuerzo real para abrir el proceso a toda la militancia. Con excepción de algunas iniciativas de corrientes particulares, no se ha convocado a la militancia para participar en el diseño del proceso y el planteamiento de los términos del debate.

– El resultado ha sido la discusión de seis documentos (tres documentos políticos, los estatutos actuales y dos estatutos alternativos) cuyas diferencias, aunque existen y son relevantes, podrían haberse gestionada de un modo más sencillo y eficiente para el debate.

– Los déficits democráticos de Izquierda Unida (falta de transparencia, irregularidad en las formas, censos inflados, ausencia de normas claras, etc.) no han desaparecido después de las elecciones y siguen siendo un lastre importante, especialmente en federaciones como IU-CM.

– Aunque esto ya no se puede cambiar, conviene constatarlo para no repetirlo en otra ocasión.

2. Apuesta clara por un proceso de refundación

– En Izquierda Unida existen diferentes sensibilidades, tradiciones y culturas políticas. Esa pluralidad ha sido una seña de identidad desde su nacimiento, pero también ha sido la causa de tensiones y conflictos. No hay que temer estos debates, pero ahora mismo no se dan las condiciones mínimas para tenerlos.

– Esta Asamblea señala el cierre de un ciclo. Por eso muchos pensamos que su prioridad debe ser lanzar un proceso de refundación. Es una idea en que recogen diversos documentos y en la que coincidimos la mayor parte de militantes. Por eso creemos que puede ser un espacio de consenso: la Asamblea como punto de partida de un proceso de refundación que democratice Izquierda Unida y busque la convergencia con la izquierda social y política de nuestro país.

– La refundación no debe ser un cambio de cara ni una operación de marketing, sino un proceso real que abra el debate y someta a discusión todo tipo de cuestiones. Este proceso debe ser abierto, participativo y democrático, y debe dirigirse decididamente a la sociedad civil de izquierdas.

– Aunque no hay que adelantar los resultados del debate antes de tenerlo, sí que podemos ir pensando en cómo podría ser ese proceso y qué iniciativas habría que tomar para llevarlo a buen puerto. No hemos vivido nada parecido, así que hará falta toda nuestra audacia y toda nuestra imaginación.

-Para que este proceso sea posible, hemos de derribar todos los obstáculos a la participación existentes dentro de Izquierda Unida y crear las condiciones necesarias para su desarrollo.

3. Propuestas para el proceso de refundación

Para que el proceso de refundación tenga garantías de éxito, son necesarias algunas medidas concretas relativas al funcionamiento de Izquierda Unida, cuyo fin debe ser democratizar su vida interna e incrementar el poder de la militancia de base, pues sólo de este modo se pude producir una apertura y un acercamiento a las gentes, las organizaciones, los movimientos y las luchas de la izquierda

-Solucionar el problema de los censos: tenemos que ver qué método concreto se propone para hacerlo.

-Dirección colectiva en el periodo de refundación: habría que ver cómo se concreta esto.

-Creación de un censo de liberados para garantizar la transparencia organizativa.

-Publicidad de los debates y las decisiones dentro de la organización (se pueden utilizar las nuevas tecnologías para ellos).

-Renovación de un 50% de los órganos y aplicación estricta a los límites de mandatos.

-Respeto de las decisiones de los Comités de Garantías (¿elección por sorteo de esta comisión?).

-Uso de las nuevas tecnologías de cara a incrementar la participación, la transparencia, la capacidad de control de los afiliados y la interacción con nuestros simpatizantes.

-Feminización de la política y adaptación a los tiempos personales.

-Llamamiento a toda la sociedad de izquierdas: que todo el mundo pueda participar en pie de igualdad tras afiliarse (o apuntarse al proceso).

– Otros…

– Nada de esto será posible sino no empezamos a construir una nueva cultura política entre todos y todas que nos permita superar viejas disputas y si no alcanzamos el compromiso de los nuevos dirigentes para acompañar las palabras con hechos e impedir que todo quede en papel mojado.

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized.

IX Asamblea Federal de IU: Aprovechemos la oportunidad Declaración del II Encuentro de EnConstrucción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Síguenos en twitter

Entradas recientes

Feeds