IX Asamblea Federal de IU: Aprovechemos la oportunidad

octubre 5, 2008 at 8:52 am 1 comentario

Convocatoria abierta 11 de Octubre a las 17:00h en el Consejo Juventud España (Madrid)

Pocas veces tanta gente en Izquierda Unida hemos estado tan de acuerdo en algo. Los malos resultados electorales y el desmoralizante clima organizativo nos habían llevado a una gran mayoría de la organización a coincidir en que no todo podía seguir siendo igual, en que teníamos que abrir una nueva etapa. Nuestro reto consistía en poder concretar esas sensaciones. Y hoy, a mes y medio de la Asamblea, tras no pocos documentos, censos y demás vericuetos, no tiene pinta de que estemos siendo muy capaces de encarar nuestro proceso de regeneración en las mejores condiciones.

La diversa gente que coincidimos en esta iniciativa, tenemos procedencias, análisis y propuestas de futuro variopintas. No venimos en representación de nadie. Somos personas de distintas sensibilidades (En construcción, Otra IU es posible, IU abierta, PCE, minoría andaluza, sector crítico de EB…) que desde nuestras peculiaridades vemos con preocupación, que podamos malograr esta oportunidad de abrir un nuevo ciclo en IU. Desde esa inquietud y desde la voluntad de no resignarnos, de reivindicar lo mucho que nos une y de subrayar también algunas malas artes que nos sobran, poco a poco, hemos ido compartiendo, contrastando y de ahí nace esta convocatoria.

Sin varitas mágicas, sin intención de nuevas listas, sabedores de que nadie está libre, en mayor o menor medida, de los males que nos aquejan, pero convencidos de que todas los sectores aportamos cosas importantes, proponemos encontrarnos el próximo sábado 11 de octubre en el Consejo de la Juventud de España (Madrid, ver mapa*) a las 17:00. Tan sólo con el objetivo de tantear, explorar la posibilidad de un “mínimo común múltiplo.” Unas bases compartidas para el futuro, que puedan conjugarse con nuestras legítimas diferencias. Coincidencias también políticas, cómo no, pero en este momento, sobre todo, acuerdos prepolíticos, reglas razonablemente limpias y concretas de convivencia y regeneración, que permitan que sigamos compartiendo este proyecto-espacio valioso, que es Izquierda Unida. Así que animamos a quién sienta-piense algo parecido a participar en esta cita y en cualquier caso, a que intentemos aprovechar la oportunidad. Nos vemos.

Teléfonos de contacto: 626 857 692 // 679 364 304

*Dirección del Consejo de la Juventud: Calle Montera 24, 6ª planta. En este enlace lo podéis ver, pero realmente vamos a tener que entrar por el parking del edificio que está detrás, en la Calle Aduana, aquí.

[A continuación puedes encontrar el guión del Encuentro]

PRESENTACIÓN DEL ENCUENTRO (17:15-17:30).
Esta presentación debe servir para de abrir la reunión y explicar brevemente los motivos de su convocatoria. También podemos aprovecharla para presentarnos todos y todas. Por último, debe explicarse la metodología que vamos a seguir y abrir la puerta a cualquier sugerencia.

DEBATE EN GRUPOS PEQUEÑOS (17:30-19:15 con un descanso intermedio)
Nos dividimos en grupos pequeños (dos o tres, en función de la gente) para favorecer el debate y la participación. Éste el un guión que se ha elaborado para conducir la discusión, pero está abierto a nuevos temas. Es importante que colaboremos todos y todas para evitar intervenciones muy largas o repeticiones innecesarias, así como que un punto se coma a los otros o que el debate se vaya por los Cerros de Úbeda.

1. ¿Qué medidas nos parecen prioritarias para el proceso de refundación y en qué puntos podemos estar de acuerdo gentes que venimos de diferentes palos?

– Censos de afiliados: ¿Cuál es el mejor método para solucionar el problema de los censos?: ¿desafiliación-reafiliación?, ¿domicializacion bancaria individual?, ¿cuenta de doble llave (federal y de federación)?, etc.

-Transparencia organizativa: creación de un listado de liberados y acceso abierto a la cuentas.

– Publicidad y participación en los debates y decisiones dentro de la organización: wiki-IU, consultas vinculantes, etc.

– Renovación de un porcentaje de los órganos de dirección: ¿un 50%? Limitación estricta de mandatos en ciertas responsabilidades: ¿qué responsabilidades y cuántos mandatos?. ¿Incompatibilidad entre determinados puestos internos y puestos institucionales?

– Comisiones de Garantías con credibilidad: ¿elección por sorteo?, ¿requisitos específicos?

2- ¿De qué hablamos cuando hablamos de refundación y cómo nos imaginamos que podría ser el proceso?

– Refundación: ¿qué plazo?, ¿hoja de ruta?, ¿entre quienes?, ¿cómo?, ¿segunda vuelta?

– Dirección colectiva para preparación de Refundación: ¿Se elige coordinador/a?, ¿cómo se organizan las responsabilidades internas (Portavocía, Organización, Finanzas… con personas de distintas corrientes)?

– Plan de movilización social (Respuestas ante la crisis, Directivas Europeas, etc.) para que el proceso de refundación pueda hacerse al calor de esta movilización.

3- ¿Cuáles son los obstáculos que existen ahora o pueden surgir más adelante en contra de la apuesta por refundar y democratizar Izquierda Unida?

– El objetivo es poner en común las que creemos que son las principales amenazas a nuestra apuesta por refundar Izquierda Unida, tanto ahora en la Asamblea como una vez que el proceso se haya puesto en marcha, así como ver las formas de afrontar estos obstáculos.

PLENARIO: ¿CÓMO TRABAJAR JUNTOS? (19:30-20:15)
El objetivo del plenario es poner en común brevemente, por relatores de ambos grupos, lo que se ha hablado, y dar paso a esta última cuestión:

4- ¿Qué podemos hacer juntos para defender esas medidas, luchar contra esos obstáculos y conducir el proceso a buen puerto?

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized.

II Encuentro de EnConstrucción el 11 de Octubre en Madrid

1 comentario Add your own

  • 1. Deconstruyendo Izquierda Unida (y II)  |  octubre 28, 2008 en 11:20 pm

    […] Unida, provenientes de distintos lugares y afines a diferentes sensibilidades, bajo el lema “Aprovechemos la Oportunidad”. La convocatoria que anunciaba aquella reunión comenzaba con el reconocimiento de que pocas veces […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Síguenos en twitter

Entradas recientes

Feeds