La unidad para el cambio

marzo 21, 2009 at 9:40 am Deja un comentario

Dentro de una semana se celebrará la VIII Asamblea de IU-CM. Las gentes de EnConstrucción afrontamos esta Asamblea con la intención de aportar una voz distinta al proceso, de cara a romper determinadas dinámicas y propiciar otras alternativas. Primero celebramos un Encuentro abierto y participativo; luego elaboramos colectivamente una conjunto de enmiendas a los documentos oficiales; más tarde, y con la colaboración de otros y otras compañeras, elaboramos un documento alternativo; y, finalmente, hemos acudido a todas aquellas Asambleas que nos han invitado para explicar nuestros planteamientos.

Tras recorrer este camino, deseamos agradecer a todos los compañeros y compañeras que han mostrado algún interés, se han ilusionado o han hecho suyo y defendido el documento alternativo “La izquierda en construcción”. Nuestro objetivo principal era encender una chispa de ilusión entre una militancia muchas veces descreída y desencantada por lo que ocurre en Izquierda Unida, y –en la medida de nuestras posibilidades como colectivo– creemos haber logrado algo parecido a eso. Este camino no termina en la VIII Asamblea: tras ella –y ocurra lo que ocurra– seguirán pendientes muchas de las tareas necesarias para la refundación de la izquierda alternativa, que no es cosa de un día (ni de dos), y que es un proyecto que debe contar con la participación de todo el mundo.

Lo que ocurra en esos dos días, sin embargo, será crucial para acometer tales tareas. En todo el proceso asambleario se han escuchado voces proclives a una Asamblea de unidad y consenso, que cierre determinados enfrentamientos y propicie un nuevo ciclo político. Estas propuestas se concretarían en un acuerdo integrador que permita pacificar, estabilizar y reforzar IU-CM; a fin de conseguir que pueda estar a la altura de las circunstancias que plantea la grave situación de crisis económica y pérdida de legitimidad política.

Las gentes de EnConstrucción somos muy críticas respecto a cómo se han hecho las cosas hasta ahora en IU-CM, pero no deseamos enrocarnos por principio y dejar de participar en el debate acerca de un posible acuerdo. Sin embargo, también deseamos que ese debate no se limite a nombres, porcentajes y puestos. Si todos y todas estamos de acuerdo en que debe abrirse un nuevo ciclo en nuestra organización y que éste debe se caracterizar por otro tipo de dinámicas internas, entonces hemos de ver qué medidas pueden favorecer ese cambio y ponernos de acuerdo sobre ellas.

Para EnConstrucción, cualquier acuerdo integrador debería partir de unos ejes de cambio profundo. De nuestros debates han surgido algunos de tales ejes que consideramos bastante razonables y que pueden ser asumidos sin mayor problema, pues apuntan principalmente a acordar unas “reglas del juego” y garantizar su cumplimiento de cara a sentar las bases para otra etapa, que haga de IU-CM un instrumento efectivo con el que todos y todas podamos hacer política.

Pensamos que un acuerdo cuyo objetivo sea el cambio debería incorporar medidas como: incorporar decididamente la perspectiva de género y cumplir el criterio de paridad tal como se recoge en los Estatutos; acometer una limpieza de los censos de IU-CM, en coherencia con las medidas que se tomen a nivel federal; y garantizar su control posterior; acordar una dirección compartida e integradora, conformada por personas que favorezcan el trabajo colectivo; para lo cual el mejor método no es dividir por porcentajes y permitir que cada sensibilidad escoja a sus representantes, sino pensar en los perfiles y el equipo más adecuado; resolver los conflictos persistentes en diversas asambleas (Leganés, Alcalá de Henares, San Sebastián de lo Reyes, etc; garantizar la transparencia y publicidad de los debates y reuniones de todos los órganos de IU-CM y favorecer su funcionamiento eficaz y democrático; garantizar la transparencia organizativa y financiera, incluyendo la información sobre la situación de las personas con alguna vinculación laboral a IU-CM (cargos públicos, asesores, liberados, etc.) en el Informe anual de la Comisión de Cuentas; adoptar y regular las Primarias como método de elección y elaboración de candidaturas cuando concurran varios candidatos o candidatas, en coherencia con nuestra defensa de la democracia participativa y de cara a favorecer el concurso de los y las afiliadas en la toma de decisiones; mantener o reforzar la articulación de Madrid-Ciudad, de acuerdo con la importancia que debe tener para hacer política en la ciudad de Madrid; comprometernos todos y todas a cumplir estrictamente los Estatutos que aprobemos; y garantizar el correcto funcionamiento de la Comisión de Garantías para vigilar ese cumplimiento; garantizar el cumplimiento del Código Ético de Izquierda Unida; garantizar la elección y rendición de cuentas de nuestros representantes en diversos organismos públicos en los órganos de IU-CM correspondientes…

Estos cambios deberían venir acompañado, para resultar creíbles, de una renovación real de las personas que van a asumir responsabilidades y que ésta afecte a todas las sensibilidades, corrientes y partidos de IU-CM. Ello servirá para sentar las bases de la refundación de IU-CM.

Hacemos esta aportación considerando que enriquecerá a la Izquierda Unida madrileña que salga de la VII Asamblea. Desde el principio EnConstrucción ha tenido la vocación de tender puentes y generar espacios transversales, tarea en la que hemos tenido cierto éxito. Creemos en la unidad, pero no en una unidad por decreto, sino en una unidad que se construye para hacer más habitable, democrática y radical a Izquierda Unida, para que nos encontremos en ella y sepamos trabajar juntos desde una sana diversidad política que en todo caso debe ser un bien a preservar.

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized.

La web de EnConstrucción entra en la Plaza Roja Una valoración de la VIII Asamblea de IU-CM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Síguenos en twitter

Entradas recientes

Feeds