Un gran acuerdo para la izquierda madrileña

octubre 16, 2012 at 10:05 am Deja un comentario

Artículo de Jorge García Castaño y Hugo Martínez Abarca publicado en Tercera Información.

Los próximos días 1 y 2 de diciembre se celebra la IX Asamblea de IUCM. No cabe duda de que la crisis económica, política y social en la que nos encontramos exige mucho de una organización como IUCM. Estamos con toda seguridad ante la asamblea más trascendente de nuestra organización, tanto por lo que puede suponer para la construcción de una izquierda madrileña capaz de acabar con la hegemonía del PP, como por la importantísima aportación que puede suponer para el proyecto federal de IU. Se trata por tanto de poner las bases para construir un movimiento popular de amplia base capaz de construir una nueva hegemonía, un gran movimiento político y social referente del pueblo trabajador.

Sin embargo parece fácil constatar que, ahora mismo, IUCM no está en condiciones de ser ese gran referente político para las trabajadoras y trabajadores madrileños, El agotamiento del ciclo del núcleo dirigente que ha llevado las riendas de la organización los últimos veinte años es más que evidente, lo que ha derivado en una falta de ambición y de horizontes políticos, y de planteamientos estratégicos. La política ha sido sustituida por una inercia burocrática incapaz de ilusionar siquiera a la militancia y de evitar el deterioro organizativo y la perdida de influencia política de IUCM en muchos ámbitos.

Estamos entrando en un nuevo ciclo político caracterizado por la crisis financiera internacional, el desplome del modelo de crecimiento español, la decadencia de las instituciones heredadas de la transición y de su régimen de partidos. Este nuevo ciclo que percibe claramente la sociedad y que se refleja en todo tipo de movilizaciones y estudios sociológicos debe tener su reflejo también en nuestra organización. Es urgente consolidar nuevos equipos de dirección, plurales y transversales, que permitan dar un nuevo impulso a la organización, generar ilusión en nuestra militancia y conectar con los sectores sociales movilizados.

La crisis económica y de régimen que estamos viviendo nos obliga a ser más audaces, la intervención por parte de la Troika y el proyecto neoliberal de destrucción del Estado Social hace que nuestro programa, otras veces percibido por la sociedad como fuertemente ideologizado se convierta en un programa material, de salida de la crisis para las mayorías sociales. Ahora IU puede dejar de ser una izquierda subalterna y subordinada y para eso, la próxima Asamblea Regional es tremendamente importante. Evidentemente sólo daremos este gran salto adelante si somos capaces de unirnos, de subordinar los intereses particulares a los colectivos y de estar a la altura del momento histórico.

En esta línea planteamos algunos elementos que pueden formar parte de un gran acuerdo plural y transversal por el cambio en IUCM:

  • IUCM debe ser una organización volcada en la movilización social en todos los ámbitos y sectores, una organización que reconoce y respeta la pluralidad y la autonomía de lo social. Nuestra obligación es favorecer un bloque social que se oponga al neoliberalismo y construya una nueva hegemonía. En esta línea es básico tejer alianzas lo más amplias posibles que vayan desde el movimiento sindical al 15M, pasando por otro tipo de movimientos y organizaciones sociales.
  • Reformular nuestra acción en las instituciones. No se trata de contraponer de forma maniquea institución y movilización, fuerza de lucha y de gobierno, o cargos públicos y militancia, se trata de construir una acción institucional más eficaz, más vinculada a la organización y la militancia, e insertada en la estrategia de construcción del bloque social y desarrollo de una nueva política de alianzas sociales y políticas. Necesitamos una organización capaz de atraer a muchos cuadros solventes y capaces de gestionar, pero también, sobre todo ahora, ser una oposición que se oponga.
  • Entendemos IUCM como una “organización de militantes”. Por lo tanto, democracia, transparencia y eficacia son apuestas irrenunciables. Debemos impulsar avances en comunicación interna y transparencia, en el funcionamiento de los órganos de dirección, en la participación de la militancia en los procesos de elección de candidaturas. En este sentido, avances fundamentales como la UAR son absolutamente incuestionables e irreversibles.
  • Relanzar la elaboración colectiva y poner en marcha las Áreas de Elaboración Colectiva con un funcionamiento regular y vinculadas tanto al tejido social como a los grupos institucionales es uno de nuestros compromisos más importantes.
  • Normalización de la política de finanzas. Debemos conseguir la máxima transparencia en la gestión, introducir una carta financiera que permita garantizar nuestra suficiencia financiera y llevar a la militancia una nueva cultura de las finanzas. El reto de futuro es construir una organización sin hipotecas, cada vez menos dependiente de la financiación estatal y capaz de autofinanciarse cada vez en mayor medida.
  • Una IUCM volcada en el proyecto federal que es IU. Madrid es la federación imprescindible para levantar un gran proyecto de país. En esa línea es básico dejar atrás actitudes y formas de entender la federalidad como enfrentamiento con el conjunto de la organización, que y han llevado a Madrid a la irrelevancia dentro del proyecto federal.
Anuncios

Entry filed under: Declaraciones y documentos.

Videos del acto ‘Rescate, deuda y Euro’ Acto: Presentación de “Yo muero hoy”, de Olga Rodríguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Síguenos en twitter

Entradas recientes

Feeds