¿Nos atrevemos a ganar Madrid?

enero 4, 2013 at 2:00 pm Deja un comentario

Publicado en  Diagonal  el 26/12/2012

Jorge García Castaño y Sara Porras

El objetivo de este artículo es contribuir al debate sobre la necesidad de construir una alternativa de la izquierda y los movimientos sociales para ganar Madrid, desde el pragmatismo y sin entrar en debates esencialistas. Una propuesta para alterar la relación de fuerzas en las instituciones, capaz de pelear por objetivos  hasta hace poco impensables, como son acabar con la mayoría absoluta del PP y situarse como segunda fuerza parlamentaria.

Hay dos elementos centrales que hacen posible y necesaria esta apuesta. Por un lado está la crisis. Una crisis que ha arrasado nuestra economía pero que también está quebrando el conjunto de instituciones y “consensos” que han vertebrado el país desde la llegada de la democracia. Todo está en cuestión, desde el modelo territorial a la administración local, la justicia, la corona, los medios de comunicación y el sistema de partidos. Hablamos por lo tanto de una crisis de régimen, entramos en el tiempo en el que todo es posible.

Por otro lado está la respuesta social. Ya no podemos justificar nuestra impotencia en la ausencia de movilización. La gente está en la calle, desde las mareas en defensa de los servicios públicos a la lucha contra los desahucios, desde la movilización sindical, sectorial y general, al movimiento estudiantil y feminista.

Las calles están llenas de gente, y lo que es más importante, están llenas de gente nueva, gracias en buena medida a un 15M que lo ha impregnado todo y que ha sido un verdadero catalizador para este ciclo de luchas. Y la calle nos pide dar más pasos, nos está exigiendo un espacio compartido capaz de introducir la movilización social con toda su fuerza dentro de los muros de la política institucional. Debemos construir un proceso que dote a las luchas de un sentido y que permita generar alianzas más allá de los conflictos concretos.

Seguir leyendo 

 

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized. Tags: , , .

Cambiar IUCM es posible A la militancia de IU…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Síguenos en twitter

Entradas recientes

Feeds