A la militancia de IU…

enero 24, 2013 at 5:56 pm 4 comentarios

“¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose. Es el del nuestro resurgiendo

Comunicado del EZLN del 21 de diciembre de 2012”

Al valorar el resultado de la IX Asamblea de IUCM debemos empezar por algo que es evidente: a pesar de haber estado más cerca que nunca, no hemos ganado esta asamblea. Desde En Construcción nos implicamos junto a otros compañeros y compañeras en un gran proyecto que es Cambiar IU-CM con un claro objetivo: convertir a Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid en el instrumento que quienes sufrimos esta crisis necesitamos para salir de esta situación y así avanzar hacia un nuevo proyecto de país.

Pero quedarnos sólo con este análisis sería el error más grande que podríamos cometer. Durante este proceso hemos podido hacer visible una alternativa real de cambio, nos hemos encontrado con otros compañeros y compañeras dentro de Izquierda Unida que también han entendido que la situación nos impone retos que hacen necesario transformar nuestra organización y nuestra propuesta política ha encontrado más aceptación que nunca dentro y fuera de la organización. Más allá de la aritmética propia de estos procesos, el cambio es imparable y ya ha comenzado.

Lanzar una propuesta política implica aceptar una responsabilidad, la responsabilidad de llevarla a cabo. Por eso tenemos claro que no es el momento de enzarzarnos en guerras internas que a nada llevan sino de trabajar para convertir Izquierda Unida en lo que sus propios estatutos y documentos dice que debe ser: un movimiento político y social que lleve a las instituciones la política que construye y defiende con y desde la calle. No vamos a ir a los órganos a hacer oposición, vamos a ir a hacer política.

Y para hacer esa Política necesitamos de todos y de todas, de quienes desde dentro nos habéis apoyado y/o compartís nuestros planteamientos y también de quienes desde fuera -activistas sociales, sindicales y políticos- han observado este proceso con verdadera ilusión esperando el cambio. Desde sus comienzos En Construcción ha tenido esa vocación y ahora más que nunca consideramos que es necesaria, queremos iniciar un debate franco y abierto con quienes están dentro de IU y fuera para transformar lo que sea necesario de este colectivo o ,si es necesario, crear algo completamente nuevo, superar nuestras limitaciones y poder dotarnos de una estructura que nos permita continuar con el trabajo que venimos haciendo para la refundación de la izquierda y la convergencia social.

Ante esta nueva fase política todo está en cuestión y todo está abierto al debate, lo que sea o no sea En Construcción en el futuro deberemos decidirlo entre todos y todas.

Por eso, queremos iniciar un proceso de diálogo y reflexión totalmente abierto con quienes desde dentro y desde fuera comparten esta mirada de la realidad. Es el momento de cambiar lo que sea necesario para poner en marcha un instrumento que pueda incluir a más gente, más plural y más diversa, con dos objetivos claros:

El primer gran objetivo que nos marcamos es el de lograr el gran acuerdo de la izquierda y los movimientos sociales para ganar Madrid. Vivimos una crisis de régimen, que en el caso de Madrid es especialmente evidente, con unas administraciones incapaces de satisfacer las necesidades básicas de su población -empleo, vivienda, sanidad, educación- y ejemplo de la degeneración de una casta política y empresarial absolutamente corrupta que se enriqueció a nuestra costa con la burbuja y que en mitad de esta crisis sólo sigue estando interesada en seguir aumentando sus beneficios. Izquierda Unida reconoce en sus documentos que debe tener un papel fundamental en la construcción de la alternativa, pero que sola no puede dar la vuelta a esta situación .Hacemos completamente nuestra esta reflexión y por eso apostamos por este gran acuerdo con el objetivo de romper el régimen de partidos y poner en marcha un instrumento capaz de disputar el poder político.

El segundo es el de organizar la solidaridad. La izquierda social a través de iniciativas como la PAH, la oficina precaria, los bancos de alimentos, cooperativas de consumo y distintos proyectos de economía social ha evidenciado el gran fallo que hemos cometido la izquierda política y sindical desde el comienzo de la crisis:

Nos hemos olvidado en gran medida de nuestra responsabilidad a la hora de luchar cotidianamente y desde la base por satisfacer las necesidades básicas e inmediatas de las personas; no desde el asistencialismo sino desde el apoyo mutuo, el empoderamiento de los de abajo, y la justicia social que deben ser nuestras banderas. Quienes van a ser o ya han sido desahuciados y desahuciadas, quienes no saben cómo podrán dar de comer a sus hijos e hijas mañana, o quienes están absolutamente rotos y rotas por el daño producido por esta crisis, no pueden esperar a que ganemos unas elecciones. Tenemos que impulsar dentro de nuestra organización una nueva forma de militar en la izquierda y de intervenir en la realidad concreta de nuestros barrios y pueblos.

Por eso en las próximas semanas convocaremos un encuentro, abierto a la participación de cualquier compañero o compañera, militante de IU o no, que quiera dar la batalla para hacer realidad estos objetivos. El momento actual nos exige dar un gran salto adelante.

Seguiremos informando…

Anuncios

Entry filed under: Declaraciones y documentos. Tags: , , , , , .

¿Nos atrevemos a ganar Madrid? La desobediencia como arma política

4 comentarios Add your own

  • 1. Maria Mare  |  enero 25, 2013 en 5:16 pm

    Comunicado del EZLN ? esto va de cachondeo o las siglas no son las del Frente Zapatista de Liberación Nacional .. Me gustaría saber quien escribe . Gracias

    Responder
  • 2. Maria Mare  |  enero 25, 2013 en 7:27 pm

    Perdón Ejercito Zapatista , no frente

    Responder
  • 3. Alex  |  enero 26, 2013 en 3:39 am

    El comunicado hecho público el 21 de Diciembre, en este enlace:

    http://periodismohumano.com/en-conflicto/escucharon-es-el-sonido-de-su-mundo-derrumbandose.html

    Aparece firmado así:

    Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del
    EZLN

    Al margen de esta cuestión, buen comunicado
    A cambiar el mundo! Empezando por Madrid

    Responder
  • 4. Gonzalo Caro  |  enero 26, 2013 en 6:59 pm

    Es una cita del comunicado que hizo el EZLN en su comunicado del 21 de diciembre. Si os fijáis está como se hacen las citas en cursiva, igual le faltan las comillas

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Síguenos en twitter

Entradas recientes

Feeds