Respecto a la intervención militar en Siria

septiembre 1, 2013 at 1:36 pm 2 comentarios

Desde EnConstrucción queremos manifestar:

Que, ante el anuncio de una intervención unilateral en Siria liderada por EEUU y a espaldas de la Comunidad Internacional, no podemos permanecer impasibles y nos declaramos firmemente en contra.

El conflicto sirio, que se prolonga desde hace dos años y que, según diversas fuentes, ha causado decenas de miles de muertos, es un peldaño más en la escalada hacia el caos total en el que se encuentra sumido Oriente Medio, área de intereses energéticos y estratégicos.

Dos años después de unas primeras movilizaciones de protesta, reprimidas de forma durísima y secuestradas tempranamente por elementos integristas cercanos a las tesis takfiristas-wahabitas de AlQaeda, nos encontramos en medio de una guerra civil prolongada debido a la injerencia externa.

Ante esta terrible situación, la única solución justa y duradera debe pasar por los principios del Derecho Internacional.
Apoyamos los esfuerzos realizados en las conversaciones de Ginebra que, con mediación de Rusia y Estados Unidos, reunieron al gobierno sirio con representantes de la oposición armada. Esfuerzos diplomáticos que, con una hoja de ruta clara, trazaba los pasos a seguir para llegar a las definitivas conversaciones denominadas Ginebra 2.

Entre dichos pasos se encontraba el de poner fin a la injerencia que supone armar, concentrar o infiltrar elementos combatientes y que esto supusiese el primer movimiento para un alto el fuego provisional con el que alcanzar, con serenidad, las conversaciones finales de paz.

Entendemos que toda iniciativa de la Comunidad Internacional debe tender a fomentar esta hoja de ruta y no a hacer uso de graves acontecimientos, como la supuesta utilización de armas químicas, sin tener en cuenta los resultados de la investigación que realizó en Damasco el equipo de Naciones Unidas tras la invitación del Gobierno Sirio, ni mostrar pruebas claras e independientes sobre la implicación de uno u otro contendiente.

Estos elementos, que se reproducen diez años después con casi idéntico decorado (inspectores de la ONU y armas de destrucción masiva), nos alertan para no caer en el error repetido en Irak y Libia de una intervención militar que, en vez de llevar la paz, instaurará el caos y el sufrimiento generalizado.

Por eso animamos a participar en todas las movilizaciones que se organicen en contra de la guerra y a favor de una solución pacífica del conflicto.

Image

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized. Tags: , , , .

Comunicado de Mujeres de IUCM sobre el ataque a la vida de Beatriz EnConstrucción sobre el fracaso de la candidatura olímpica de Madrid 2020

2 comentarios Add your own

  • 1. Cordura  |  septiembre 4, 2013 en 10:16 am

    Lamentable que se llame “error” a la reiteración en el genocidio. Y que se hable de “Comunidad Internacional” (típico lenguaje sistémico-imperial).

    Salvado eso, de acuerdo.

    Responder
  • 2. ¿Algo habría que hacer? « Quien Mucho Abarca  |  octubre 10, 2013 en 8:29 am

    […] recorrían el Mediterráneo. De nuevo hubo quien pidió  otra forma de resolver el conflicto: apostar por las conversaciones de Ginebra 2 en vez de las bombas de la OTAN. De nuevo nos dijeron que eso era permitir que siguiera todo igual, […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Síguenos en twitter

Entradas recientes

Feeds