Pequeña crónica (y video) del acto “Más allá de las primarias”

junio 16, 2014 at 12:14 am Deja un comentario

Pincha aquí para ver el video http://bambuser.com/v/4702069 (Se ve regular: si se interrumpe, refresca la página y ponlo en el minuto en el que se había detenido.)

El tsunami electoral del 25 ha trastocado el tablero político-electoral y nos ha dejado con un montón de preguntas. Para empezar a responderlas, este sábado contamos con la compañía de María Sánchez y Juan Peña, miembros de Izquierda Unida de Valladolid, que nos contaron la pionera experiencia de primarias abiertas y apertura ciudadana llevada a cabo allí desde 2010, así como las propuestas que están elaborando para avanzar por el camino de la confluencia social.

Las primarias no son la panacea, son sólo una herramienta. Pero como explicó María Sánchez –recordando a Ani DiFranco– “cualquier herramienta es un arma si la agarras de forma correcta”. Si son utilizadas de forma correcta (y no oportunista), las primarias abiertas pueden propiciar el acercamiento con otras fuezas políticas, otros movimientos sociales y –sobre todo– con la gente corriente. Eso exige perder el miedo a esa gente y poner nuestros recursos a su disposición; superar tabués en torno a los procesos de elección de candidaturas y crear canales que normalicen las disputas asociadas a “las listas” en un sentido democrático; y entender que nuestros representantes no representan a unas siglas, sino a la ciudadanía. La experiencia de Valladolid muestra que los miedos que despiertan las primarias abiertas la mayor parte de veces son infundados: no sólo se mejoraron los resultados electorales, sino que muchos de los simpatizantes terminaron participando con regularidad y se crearon redes vecinales de apoyo a Izquierda Unida. Las primarias no son más que un punto de partida, pero a veces se pueden convertir en una bola de nieve.

Por supuesto, esto no debe llevarnos a perder de vista los problemas potenciales de las primarias abiertas, que pueden crecer en función de la escala (local, regional o estatal) de la que se trate, ni debe hacerenos olvidar otros aspectos cruciales para democratizar la política y fortalecer las dinámicas transformadoras. El horizonte de confluencia que tenemos por delante, y para el cual las primarias pueden crear un espacio neutral que enfatice el proceso más que el resultado, hace más importantes si cabe todos esos retos, empezando por la necesidad –subrayada por Juan Peña– de complejizar los liderazgos (no hace falta que una persona haga todo, se pueden diversificar las tareas), crear nuevas forma de participación post-electoral (como el voto en temas importantes o la posibilidad de revocación), volcar todos nuestros esfuerzos en la auto-organización popular y ofrecer formas de participación y compromiso flexibles que no obliguen a la gente a elegir entre todo y nada.

Vivimos tiempos interesantes que nos exigen ser más –mucho más– audaces, y este tipo de experiencias pueden servirnos para empezar a ponerle cara y darle cuerpo a la audacia.

 

 

Anuncios

Entry filed under: Crónicas.

Más allá de las primarias: participación ciudadana y confluencia social Comunicado de EnConstrucción tras las primarias de IU-CM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Síguenos en twitter

Entradas recientes

Feeds