Comunicado de EnConstrucción tras las primarias de IU-CM

diciembre 8, 2014 at 11:22 am 4 comentarios

El pasado domingo 30 de noviembre en IU-CM celebramos unas primarias abiertas para elegir candidatos en las próximas elecciones municipales y autonómicas. Ha sido un proceso que nos ha permitido comprobar que miles de personas se sienten comprometidas con lo que pase en nuestra organización y tenemos que felicitarnos de que, con todas las dificultades, 13.000 madrileños y madrileñas (más quienes inexplicablemente no aparecían en el censo) hayan decidido cumplir los trámites y venir a ayudarnos a tomar la mejor decisión.

Hemos apostado por una campaña limpia y en positivo: no centrándonos, por ejemplo, en las complicidades con el saqueo de Cajamadrid-Bankia, un caso que la propia dirección saliente consideraba relevante en las primarias y con esa excusa prometió a la dirección federal que asumiría las responsabilidades tras su celebración. Sin embargo alguna gente de una de las candidaturas apostó por enfangar la campaña introduciendo la sospecha sobre los simpatizantes (que sólo merecerían agradecimiento y orgullo), infiltrando falsedades einformaciones parciales a los medios, expandiendo sospechas sobre otras federaciones para intentar evitar responsabilidades en la nuestra y violando el reglamento de las primarias a cuatro días de su celebración para estigmatizar a los simpatizantes y convirtiendo la urna de los afiliados en un plebiscito interno.

Mientras desde la candidatura apoyada por la antigua mayoría de IU-CM se daban golpes de pecho en nombre de las siglas, no se dudaba en enfangarlas con tal de mantener un control sobre la federación madrileña de IU. Hubo quienes se llamaron a sí mismos “Somos IU” cuando lo que querían decir es “IU es nuestra”. Pero todos somos IU-CM y IU-CM sólo es de sus afiliados, de sus simpatizantes, de sus votantes y fueron ellos quienes hablaron: se diferenciaron urnas para obtener una voz de la militancia que deslegitimara el resultado de las primarias pero lo que se obtuvo fue una contundente voz por el cambio.

El 30 de noviembre afiliados y simpatizantes convirtieron ese pretendido plebiscito en un inmenso grito por el cambio en IU-CM. Tanto en la urna de simpatizantes como en la de afiliados se escuchaba la misma voz, desmintiendo rotundamente el patético invento de la infiltración, una voz que respondía que sí, que la gente de IU-CM quiere confluencia, que no tenemos miedo sino necesidad de asumir las graves responsabilidades políticas que se derivan del saqueo de Cajamadrid, que la mayoría de IU-CM no es la que durante al menos la última década se ha definido como tal, sino que la componen miles de personas que quieren romper con las inercias de estos años y ganar Madrid para su pueblo frente a quienes han destrozado Madrid.

La rotundidad del mensaje emitido por IU-CM exige cambios sustanciales, que no se zanjan con la dimisión de su coordinador, sino que tienen que suponer una IU-CM acorde con su mayoría real que nos conduzca con la cabeza bien alta esta vez hasta las inminentes elecciones municipales y autonómicas.

La sorprendente respuesta a las primarias ha sido hasta ahora el enroque de la minoría real de IU-CM mediante declaraciones públicas absolutamente inaceptables que muestran que se sigue en la política de tierra quemada para mantener sobre IU-CM un control ilegítimo incluso en el caso de que efectivamente se tratara de una “mayoría de IU-CM”.

Por ello y ante la necesidad de convertir el resultado de las primarias en un impulso de dignidad e ilusión que nos lleve a cambiar Madrid y a no lastrar al resto de federaciones de Izquierda Unida, desde En Construcción consideramos urgente la adopción de las siguientes medidas:

1 Una nueva comisión ejecutiva que represente la composición real de IU-CM, no a la ficción que llevamos tanto tiempo viviendo. Una comisión ejecutiva en la que pierdan el poder las personas concretas que no han dudado en expandir el fango para atrincherarse tras él. La política del chantaje y de tierra quemada no puede ser aceptada en Izquierda Unida.

2 El acatamiento inmediato de la resolución de la Presidencia Federal y de las conclusiones de la Comisión Federal de Transparencia sobre el saqueo de Cajamadrid y Bankia ejecutando las medidas que de ellas se derivan, comenzando por el cese inmediato de los ex coordinadores de IU-CM y actuales portavoces de los grupos municipal y autonómico Ángel Pérez y Gregorio Gordo. Las declaraciones del primero manteniendo que sigue compartiendo discurso con Moral Santín y la reacción a las primarias del segundo aferrándose a la portavocía e insultando a la candidata de IU-CM muestran la urgencia de sus sustituciones.

3 El relanzamiento de la política de convergencia aprobada reiteradamente en los órganos federales, regionales y de Madrid Ciudad, apostando nítidamente y sin dudas por Ganemos Madrid y por la más ambiciosa unidad popular posible.

4 La puesta en marcha de un proceso democrático de elección del resto de la candidatura autonómica y municipal que responda a la realidad constatada de IU-CM y que sea compatible con los acuerdos a los que IU-CM llegue para candidaturas de convergencia.

Todo ello son cuestiones mínimas que nos permitirían llegar a las elecciones municipales y autonómicas en las mejores condiciones y que son inevitables tras la campaña y las elecciones primarias. Tras esas elecciones municipales y autonómicas estaríamos en condiciones de ir a una Asamblea Extraordinaria en la que se garantice que la realidad de IU-CM no será adulterada.

Esperamos que la pluralidad de IU-CM, con la ayuda de Izquierda Unida federal y el conjunto de federaciones sepan ver la trascendencia del momento y respondamos acertadamente a la situación abierta en IU-CM. Se puede transformar un problema histórico en un motor de cambio para el que Izquierda Unida esté en las mejores condiciones en Madrid y en el conjunto del país.

Anuncios

Entry filed under: Declaraciones y documentos.

Pequeña crónica (y video) del acto “Más allá de las primarias”

4 comentarios Add your own

  • 1. Susana  |  diciembre 8, 2014 en 3:31 pm

    Muy bien, felicidades. Gente de fuera de IU y que nunca va a votar a IU, decidiendo sobre IU. GENIAL.

    Espero que tengáis los mismos arrojos para valorar la situación dentro de unos años.

    Responder
  • 2. gamo gonzalez  |  diciembre 8, 2014 en 3:40 pm

    Tenemos que gobernar para cambiar y por el bien de los damnificados de siempre debemos converger con amplias mayorías cuyos programas sean compatibles y además todos debemos ser generosos Por el cambio hacia la izquierda

    Responder
  • 3. josem que  |  diciembre 8, 2014 en 4:27 pm

    Tenemos que hacer recuperar la confianza e ilusión a los afiliados, simpatizantes y votantes de nuestra organización.
    El resto está ahí y el futuro también.
    Ni un paso atrás

    Responder
  • 4. Daniel Avila  |  diciembre 9, 2014 en 11:43 am

    En una asamblea los tres candidatos afirmaron que no se sentarían a negociar con ninguna fuerza que permitiera la educación concertada, ¿Mantendremos dicha promesa?

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Síguenos en twitter

Entradas recientes

Feeds